• Análisis: Kingdom Hearts Chains of Memories – GBA

    por  • 23 marzo 2006 • Reviews • 0 Comentarios

    Muchos jugadores de Kingdom Hearts quedaron impresionados cuando Square-Enix anunció una nueva entrega para GBA, que serviría de lazo de unión entre la primera y la tan esperada segunda parte.

    La historia nos sitúa justo al final del primer Kingdom Hearts, en el momento en que los tres protagonistas, Sora, Donald y Goofy, se encuentran con Pluto en un enorme campo verde. Al ver que lleva una carta del rey Mickey deciden seguirle hasta que llegan a un enorme castillo.

    En el interior se encuentran con un personaje encapuchado que les advierte de los peligros del Castillo del Olvido, pues corren el riesgo de perder sus propios recuerdos. Aunque también afirma que en ese castillo hay un ser querido para ellos. Para conseguir nuestro objetivo deberemos aprender a controlar las cartas que iremos consiguiendo a medida que avancemos.

    Así pues Sora se ve obligado a buscar en sus propios recuerdos e ir avanzando por el Castillo del Olvido para poder encontrar a ese ser querido.

    GRÁFICOS

    Estamos hablando de uno de los juegos de GBA con mejores gráficos de la historia.
    Parecía casi imposible que la portátil alcanzara tal calidad gráfica.

    Los personajes y los escenarios son muy coloridos y resultan bastante fieles a los de la versión de PS2. El mapeado se divide en diferentes secciones separadas por puertas que debemos abrir consiguiendo un objeto especial. Están en 2D pero su calidad es genial y además en ellos encontramos barriles y cajas que al romperse dejan objetos diferentes. Tambien encontramos escaleras y otros objetos con los que interactuar.

    Las animaciones en combate están bien logradas y son similares a las vistas en PS2.

    En diversos momentos del juego también encontramos escenas de video con una calidad impresionante.

    JUGABILIDAD/CONTROL

    El punto flojo del juego pues aunque el control es muy sencillo e intuitivo (nos permite saltar, golpear con la llave-espada, rodar, etc.) el sistema de combate pierde con respecto al anterior juego.

    Nuestro enemigos los sincorazon aparecen de la nada y empeizan a seguirnos por el escenario, al igual que en el juego original. Entraremos en combate si nos topamos con ellos, aunque podemos ganar algo de ventaja golpeandoles antes con la llave-espada, en cuyo caso empezaran el combate aturdidos.

    Las batallas son en tiempo real y nos permite movernos con libertad por el escenario del combate, saltar y realizar otras acciones como las ya posibles en la version de PS2. Eso sí, los diferentes ataques vienen determinados por cartas que al usarlas desencadenaran la acción. De esta forma podemos encontrar cartas de ataque con el arma, de magia, de objeto e incluso de invocación que nos permitirán invocar desde Simba o el Genio hasta el poderoso Cloud. También se pueden enlazar tres cartas para realizar diferentes combos.

    Lo peor de todo es que combatimos solos y que Goofy, Donald y el resto de personajes de otros mundos solo realizan ataques de apoyo al usar su carta.

    El sistema puede parecer lioso al principio, pero no es difícil acostumbrarse. Además los personajes que encontramos al principio de la aventura, como el personaje encapuchado y León (Squall) nos enseñan todo lo que debemos saber de las cartas, tanto a la hora de combatir como a la hora de abrir las diferentes puertas de los escenarios. Una vez aprendes a controlar el sistema de combate puedes llegar a realizar golpes impresionantes como el Omnilátigo de Cloud, o losl combos Último Arcano, Raganok o Trío Implacable entre otros, ya vistos en la entrega original.

    DIVERSIÓN/DURACIÓN

    El juego es un poco corto para ser un RPG, pues la historia dura entre 15 y 20 horas y hay pocos secretos. Eso sí, el juego permite jugar una nueva partida controlando a Riku, con una historia independiente que nos permitirá atar todos los cabos sueltos. Este modod de juego alarga considerablement la vida del juego y lo acerca ya a otros RPG.

    Los escenarios se dividen en dos tipos. Escenarios normales en los que solo hay objetos y enemigos y escenarios de evento en los que veremos una escena que nos permitira avnazar por el mundo actual. En este sentido, el juego pierde un poco con respecto a la explración.

    Si bien, estos pequeños fallos son compensados por un argumento genial y una historia absorbente, con giros de guión, en la que nos encontraremos personajes de Disney y Square ya vistos en el primer juego, así como algunos nuevos, muchos de los cuales tendrán un papel importante en KH II.

    Los lugares que visitamos durante la aventura son los mismos que vimos en la versión de la consola de Sony, solo que esta vez son ilusiones creadas por nuestro recuerdos, a fin de encontrar a ese ser querido que buscamos. Además se introducirá un escenario nuevo que aparecerá en la segunda entrega de PS2, la Villa Crepúsculo.

    SONIDO/BSO

    La música de los escenarios y de los combates es la misma que Nobuo Uematsu ya creara para KH, además de incluir canciones nuevas. Todo esto da lugar a una Banda Sonora de lujo (en la pantalla de título de ambas versiones suena la misma canción).

    Los sonidos de los ataques y de los sincorazón también se mantienes fieles a la primera parte. Por ejemplo el ruido de los hechizos de Donald, los golpes de Goofy y las estocadas de Sora.

    Durante el juego no hay voces, salvo en los combates en los que se pueden escuchar las voces originales.

    En general el apartado sonoro del juego es excelente y el paso de canciones, voces y demás sonidos de PS2 a GBA casi no le ha hecho perder calidad.

    GENERAL

    ¡Pero esto qué es! – En combate estamos solos, y Donald y Goofy solo realizan pequeños ataques de apoyo.
    Lo Malo – Un poco corto con respecto al anterior. El sistema de cartas puede no gustar a más de uno.
    Lo Bueno – Un Kingdom Hearts que nos sirve para soportar la espera hasta la segunda parte.
    De lo bueno… lo mejor – Los personajes Disney y Square que nos iremos encontrando, además de los nuevos.
    De lo mejor… lo superior! – La historia, que nos sirve de unión entre la primera y la segunda parte. De hecho, la intro del KH II es un resumen del final del KH y de todo el KH Chain of Memories.
    ¡Ojo al dato! – El juego ha arrasado en Japón y EEUU.

    Sobre el autor

    Mi twitter: @ossianbg

    http://www.efectotetris.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *